top
Historia del Carmen

Historia del Carmelo

El Monte Carmelo:
El Monte Carmelo es una cordillera en Israel sobre el Mar Mediterráneo. Tiene forma triangular, mide unos 26 km de largo y alrededor de 7 kilómetros de ancho y su altura máxima de de unos 550 m. La ciudad de Haifa está parcialmente situada sobre el Monte Carmelo, como también otras pequeñas ciudades como Nesher, Tirat Karmel.

El Santuario:
El gran santuario dedicado a Nuestra Señora del Carmen se encuentra en el Monte Carmelo, en Haifa (Israel). Allí es donde se encuentra el puerto actual más importante del Estado, construido artificialmente durante el Mandato Británico. Aquí se encuentra el santuario más

célebre de la Virgen del Carmen, desde donde se propagó su devoción por obra de san Simón Stock. La tradición-devoción tiene resonancias ya desde el Antiguo Testamento con el profeta Elías, pues:

  •  Aquí se refugió huyendo de Ajab y Jezabel. Lo recuerda la gruta al pie del altar mayor con una imagen del profeta Elías.
  • Y desde aquí el criado de Elías “vio la Nubecilla» que nacía del mar, imagen de la Virgen María. Nubecilla, inicio de abundante lluvia. María, que fecundaría el mundo con la lluvia copiosa de la gracia, que es su Hijo: JESÚS.

La Virgen Madre:

A mediados del siglo XII, un grupo de devotos de Tierra Santa procedentes de Occidente, decidieron instalarse en el mismo valle que sus antecesores y escogieron como patrona a la Virgen María.

Allí construyeron la primera iglesia dedicada a Santa María del Monte Carmelo. Desde su monasterio no quisieron crear una nueva forma de culto mariano, ni tampoco, el título de la advocación, respondía a una imagen en especial. Quisieron vivir bajo los aspectos marianos que salían reflejados en los textos evangélicos: maternidad divina, virginidad, inmaculada concepción y anunciación. Estos devotos que decidieron vivir en comunidad bajo la oración y la pobreza, fueron la cuna de la Orden de los Carmelitas, y su devoción a la Virgen permitió que naciera una nueva advocación: Nuestra Señora del Carmen.

Where to find us

Chapel

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur elit sed do eiusmod tempor incididunt.
a
[contact-form-7 404 "No encontrado"]