Parroquias

San Marcial del Rubicón (Femés)

iglesia_femés_lanzarote

Fue el primer obispado con plena jurisdicción eclesiástica. Situado en la isla de Lanzarote, llamado Ribiscense (o Rubicense). En la Costa del Rubicón en el sur de Lanzarote estuvo por lo tanto, la primera catedral erigida en Canarias, gracias a una Bula del papa Benedicto XIII, llamada Romanus Pontifex.

El nombre Rubicón deriva del latín rubico, estar rojo, debido a la existencia en esta costa de un volcán de color rojizo, la Montaña Roja, visible desde el mar.

La fundación del obispado se produce con los primeros asentamientos normandos de la expedición de Juan de Bethencourt y Gadifer de la Salle en 1402 con vasallaje a Enrique III de Castilla, debido a la existencia de buenos fondeaderos, pozos de agua salobre y la posibilidad de cazar focas monje en la cercana Isla de Lobos.

En 1424 el papa Martín V erigió en Betancuria el efímero Obispado de Fuerteventura, el cual englobó a todas las Islas Canarias excepto la isla de Lanzarote. El origen del obispado de Fuerteventura está directamente relacionado con los sucesos acaecidos tras el Cisma de Occidente (1378–1417). Puesto que el entonces obispo de san Marcial del Rubicón, fray Mendo de Viedma era partidario del papado de Benedicto XIII (quién creó la diócesis del Rubicón y quién sería considerado antipapa), el papa Martín V creó la diócesis de Fuerteventura y excluyó a la de san Marcial del Rubicón de dicha jurisdicción.

Por esta razón, todas las islas Canarias se integraron por mandato papal en el obispado de Fuerteventura menos la isla de Lanzarote. Posteriormente, la sede del Rubicón se reintegró en el papado oficial y el obispado de Fuerteventura fue abolido apenas siete años después de haber sido creado en 1431. Más tarde, el obispado de san Marcial del Rubicón sería trasladado a Las Palmas de Gran Canaria en 1483, debido a que Lanzarote estaba muy expuesta a asaltos de piratas y estaba poco poblada. Por esta razón el papa Eugenio IV autoriza el traslado a la isla de Gran Canaria que acabada de ser conquistada. El nombre de la diócesis fue modificado pasando a llamarse Diócesis Canariense-Rubicense, también conocida actualmente como Diócesis de Canarias, en la actualidad comprende las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, La Graciosa y Alegranza en la provincia de Las Palmas.

Desde 1819 esta diócesis engloba la mitad oriental del archipiélago, pues ese año sería creada la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna a instancias del papa Pio VII y que rige hoy la mitad occidental de Canarias.

En la actualidad, en El Rubicón de Lanzarote cerca del lugar en donde se fundó este obispado, concretamente en el pueblo de Femés, está la Ermita de San Marcial de Limoges, patrono de Lanzarote y compatrono de la diócesis de Canarias.

Construcción:

Probablemente fuese construida con buena parte de los materiales que se pudieron aprovechar de la anterior, ya que era costumbre en los siglos pasados reutilizar la piedra y aquellos elementos aún útiles.

Gracias al mayordomo Andrés Curbelo, se realizan obras tanto en el exterior como interior; los trabajos se extendieron durante las primeras décadas del siglo, lo que da idea de la lentitud de las obras y las constantes reparaciones en la misma.

En la visita de 1773, se ordena reparar el techo de la sacristía, poner un muro alrededor de la ermita y construir en la cerca una sala para los romeros, así como que se concluya el retablo del santo en su dorado y pintura.

En 1797 los vecinos de Femés solicitan al obispado la creación de una parroquia segregada de la de Yaiza, para lo cual se comprometen a extender la ermita con un terreno espacioso para que sirva como parroquia y proveerla de los ornamentos necesarios para el culto. Sin embargo, y a pesar de la visita del obispo Verdugo, este hecho no se produciría hasta 1818 cuando se erige la ermita como parroquia.

No obstante, en poco tiempo se comprueba que la hacienda de la iglesia resulta insuficiente para hacer frente a los gastos de su mantenimiento debido a las inclemencias del tiempo, los robos y el escaso caudal. Ello provoca el languidecimiento de la construcción hasta que en 1962 deja de ser parroquia y vuelve a depender de Yaiza.

Fiestas:

Aunque la festividad de San Marcial de Limoges es, según el calendario católico el 30 de junio, en Femés tradicionalmente se celebra cada 7 de julio, por ser este el día del aniversario de la creación de la Diócesis de San Marcial del Rubicón. Ese día se realizan diferentes actividades en el pueblo.

Entre ellas destacan la Solemne Eucaristía y la posterior procesión de la imagen del Santo por las calles.

La de San Marcial es la festividad religiosa más importante de la isla de Lanzarote, tras la de la Virgen de los Dolores (Patrona de Lanzarote) que se celebra cada 15 de septiembre en el municipio de Tinajo. Otra fiesta destacada celebrada en la ermita es la de la Virgen del Rosario.

Se celebra con diversos actos durante el mes de octubre, siendo su día principal el 7 de octubre. Como actos destacados están: la eucaristía, la romería y la procesión en honor a la Virgen.