Santos

San Luis Gonzaga

luis-gonzaga

Modelo de Joven cristiano:
En el arte, San Luis se muestra como un joven que lleva una sotana negra y una sobrecubierta, o como un paje. Sus atributos son un lirio, que se refiere a la inocencia; una cruz, que se refiere a la piedad y al sacrificio; una calavera, que se refiere a su temprana muerte; y un rosario, que se refiere a su devoción a la Santísima Virgen María.

En 1729, el Papa Benedicto XIII declaró a San Luis Gonzaga como el santo patrón de los jóvenes estudiantes.

En 1926, fue nombrado patrono de toda la juventud cristiana por el Papa Pío XI. Debido a la forma de su muerte, ha sido considerado un santo patrón de las víctimas de la plaga. Por su compasión y valentía ante una enfermedad incurable, San Luis de Gonzaga se ha convertido en el patrón tanto de los enfermos de SIDA como de sus cuidadores, y también es el patrón de Valmontone, una ciudad del Lacio.

Vida:

Primogénito de Ferrante Gonzaga, marqués de Castiglione delle Stiviere, quien en 1566, estando al servicio del rey es-pañol Felipe II, se casó en la capilla del Real Alcázar de Madrid con Marta Tana de Santena, dama de la reina Isabel de las Valois. Fue el primero de siete hijos y heredero del título.

Después de la batalla de Lepanto (1571), don Ferrante recibió el encargo de preparar 3.000 infantes para la empresa de Túnez, y se trasladó a Castelmagiore con su hijo Luis que, durante cuatro o cinco años, vivió entre los soldados. Cuando en 1573 su padre se embarcó para África, Luis regresó a Castiglione, donde, con su madre y sus hermanos, vivió una vida de intensa piedad. La peste de 1576, impulsó a su padre a llevar a sus dos hijos mayores, Luis y Rodolfo, a Florencia, cuyo gran duque Francisco de Médicis, había sido compañero suyo en Madrid. Hasta 1580, Luis y Rodolfo estuvieron al cuidado de un maestro, Pierfrancesco del Turco, quien les buscó maestros de caligrafía, latín, equitación.

Cuando en 1579 Ferrante fue nombrado gobernador de Monferrato por el duque de Mantua Guillermo Gonzaga, hizo conducir a sus hijos a la corte ducal. En Mantua, la duquesa Leonor de Austria cuidó a Luis como una madre. Una dolencia hepática le obligó a seguir severas dietas, que le ayudaron en su vida de penitencia. A los 12 años recibió allí la primera comunión de manos de San Carlos Borromeo que se encontraba de visita por la región de Brescia.

En 1581, su padre se trasladó a Madrid como parte del séquito de la ex emperatriz María de Habsburgo, hija de Carlos I y viuda de Maximiliano II; Luis y Rodolfo serían pajes del príncipe don Diego, heredero de Felipe II. En la corte de España el Libro de la oración y meditación de Fray Luis de Granada fue su guía de vida interior, al paso que recibía lecciones de ciencias del Dr. Dimas de Miguel, amigo de Juan de Herrera.

Vocación religiosa:

Estudió letras, ciencias y filosofía, leyó textos religiosos que le hicieron tomar la decisión de entrar en la Compañía de Jesús. Los esfuerzos de su padre por retenerlo, confiándole delicados asuntos de su familia en Lombardía, no consiguieron nada. El 2 de noviembre de 1583, en el palacio de los Gonzaga de Mantua, cedió a su hermano Rodolfo todos sus derechos como primogénito, añadiendo: «¿Quién de los dos es más feliz?; ciertamente, yo». Dada la importancia estratégica del marquesado de Castiglione, fue necesario que la cesión fuera aprobada por el Emperador.

El 25 del mismo mes entraba en el noviciado jesuita de Roma. Siguieron luego los estudios de filosofía y teología. En 1587 recibió las órdenes menores.

Dos años después, su director espiritual, Roberto Belarmino, le comunicó la orden del padre general Claudio Acquaviva de trasladarse a Castiglione para poner paz entre Rodolfo y el duque de Mantua en sus disputas por el castillo de Solferino, a petición de las madres de entrambos. Lo consiguió y, además, indujo a Rodolfo a hacer público su matrimonio clandestino con Elena Aliprandi, sin dar importancia a las diferencias sociales.

Fallecimiento:

En 1560-1593 la peste hizo estragos en Roma, causando miles de muertes entre ellas la de los papas Sixto V, Urbano VII y Gregorio XIV. Luis atendió con heroísmo a los apestados en S. Giacomo degli Incurabili, en San Juan de Letrán, en S. María de la Consolación, y en el hospital improvisado junto a la iglesia del Gesú, donde contrajo la enfermedad. Así moría a los 23 años, tras una vida rica en experiencias. Reconocía que «el Señor le había dado un gran fervor en ayudar a los pobres», y añadía: «cuando uno tiene que vivir pocos años, Dios lo incita más a emprender tales acciones».

Oración:

Inocentísimo Luis, que por especial gracia de Dios
y con el auxilio de la Inmaculada Virgen María
estuviste siempre libre, no sólo de toda culpa grave,
sino aún de las tentaciones contra la pureza, humildísimamente
te ruego que me alcances del Purísimo Corazón de Jesús,
que todo padeció menos ser calumniado contra esta
virtud, y de su excelsa Madre, la Virgen Purísima e Inmaculada,
la gracia de resistir siempre al punto cualquier pensamiento
impuro, y de morir mil veces antes que manchar mi alma con un pecado grave.

Amén