Iglesia

Santa Misa

santa-misa

Introducción:

Cristo se ofreció en sacrificio por la salvación del género humano en el altar de la Cruz. Y quiso dejar a su Esposa la Iglesia, en el Banquete de la Eucaristía que Él inició en la última Cena, el memorial de su sacrificio y su presencia. Todos los cristianos nos unimos en esa celebración a las intenciones universales del mismo Cristo, y hacemos también memoria de las intenciones personales que presentamos a Dios, haciéndolas propias.

Con ocasión de la celebración de los Sacramentos y de la Santa Eucaristía, los creyentes han aportado donativos para las actividades y funcionamiento de la comunidad cristiana, que incluye el mantenimiento de los ministros sagrados, y las obras de caridad para con los cercanos y los lejanos. De ahí han tomado origen los llamados aranceles y estipendios.

Por lo que se refiere a los estipendios de Misas la Iglesia ha dispuesto una rica normativa (Derecho Canónico, cánones 534. 945-958), que busca que no falte a la comunidad y a cada cristiano la plegaria gratuita por su fidelidad al buen pastor de nuestras almas y el buen funcionamiento de cada Comunidad cristiana, que los donativos de los fieles con ocasión de la memoria de sus intenciones contribuyan al bien de la Iglesia, participando también de su solicitud por el sustento de sus ministros y sus actividades; y que se evite toda apariencia de negociación o comercio. (Carta del Obispo).

Estipendio de Misas:

La ofrenda o limosna por la celebración de Misas no significa en absoluto «comprar la Misa”. El precio que Jesucristo pagó sacrificándose, es infinito.

«Fue inmolado y con su sangre adquirió para Dios, hombre de toda tribu, lengua, pueblo y nación» (Ap 5, 9). Al celebrar la Eucaristía, el sacerdote lo hace en la persona de Cristo, el cual actualiza por medio de la celebración litúrgica su único Sacrificio redentor.

Normas Diocesanas:

La Diócesis ha elaborado unas normas concretas para ello: “Las llamadas “misas por intenciones colectivas” o “misas plurintencionales” sólo podrán celebrarse uno o dos días a la semana como máximo, que deben ser conocidos por la comunidad parroquial” (Norma 3) “La aportación económica con ocasión de las Misas por intenciones colectivas, es voluntaria, y los fieles la depositaran en un lugar específico para tal fin (cepillo especial para Misas, canastilla en el momento d anotar las intenciones) no en la bandeja común de la colecta, pues el destino de la colecta en la misa tiene un sentido propio. De esta forma se tendrá conocimiento de lo que ha sido entregado por los fieles como masa de estipendios con motivo de la memoria de sus intenciones” (Norma 4).

“Con el fin de facilitar la praxis común sería deseable que, en las “misas plurintencionales”, la lista de intenciones se lea antes de la celebración, aunque no necesariamente citando todos y cada uno de los nombres, sino de modo genérico, es decir: “por las intenciones de la familia N, y N, y N…”(Norma 8).

Cómo realizarlo en nuestras Parroquias:

En la parroquia de Ntra. Sra. de los Remedios de Yaiza, tanto el Jueves a las 19 h. como el Domingo a las 12 y en la parroquia Ntra. Sra. del Carmen de Playa Blanca los Martes, Viernes y Domingos a las 19:30 h. y en las demás Parroquias del Municipio en las horas que tienen en la Misas se pueden “aplicar” las distintas intenciones que piden los feligreses en favor de sus difuntos y se llaman: Misas por intenciones colectivas y el donativo es voluntario.

Cada persona que desee anotar a sus fieles difuntos, para aplicar la Misa, ha de hacerlo de esta manera:
A) Antes de la Misa, en la sacristía
B) Depositar su donativo en un sobre preparado para tal fin.