Parroquias

Ntra. Sra. De Los Remedios

parroquialosremedios_exterior

Yaiza es uno de los poblados más nombrados de la isla de Lanzarote  por lo que le une a don Andrés Lorenzo  Curbelo  y  Perdomo, autor de la conocida Crónica de los Volcanes de Chimanfaya, cuya actividad corno bien se narra, se inició el 1 de septiembre de 1730.

Yaiza y sus alrededores, a pesar de su actual celebridad, estuvo durante muchos años sin Iglesia propia, teniendo que acudir sus vecinos, al Santuario de San Marcial de Rubicón para la celebración de sus bautizos, matrimonios y enterramientos.

Debido a que la mayoría de los jóvenes y los ancianos se quedaban sin misa, por tener aquellos que atender a sus labranzas y éstos , por los achaques de la edad, era muy natural, que en tales circunstancias, procuraran por todos los medios el tener Iglesia propia, consiguiendo su objetivo en 1699.  Este hecho permaneció desconocido hasta las «III Jornadas de Estudios sobre Fuerteventura y Lanza rote de 1987» en que don Gerardo Fuentes Pérez lo dio a conocer.

Tuvo la suerte don Gerardo en sus investigaciones, de tropezar en el Archivo Diocesano de Tenerife con el expediente «Canarias», de fecha de 1699 que trata de la construcción de la Iglesia de Yaiza. La razón de encontrarse en Tenerife este expediente de “Canarias”, fue que se llevó traspapelado con otros  documentos de la nueva Diócesis Nivariense.  En efecto, el Rey Fernando VII, el 27 de agosto de 1819, mandó al Obispo Auxiliar don Vicente Román Linares, el traslado de documentos:  Que de cuya Curia Episcopal de Canarias separaréis  libremente todos  y cada uno  de las escrituras, títulos, protocolos y papeles y demás documentos que pertenezcan de cualquier modo a las cuatro islas (occidentales) o sus habitantes y  consignareis a /a secretaría del Nuevo Obispado

Al respecto, destaca «la existencia de la Bula Papal, dada en Marsella el 7 de julio de 1404, por el Papa Benedicto XIII, donde se dice: erigimos el referido Castillo del Rubicón, supuesto que tiene proporción para ello, en ciudad, y la honramos con el nombre de tal, siendo nuestra voluntad que se llame perpetuamente Ciudad Rubicense; y por haber sido escenario de las primeras llegadas de conquistadores y evangelizadores, amén de ser un asentamiento de constante referencia en los anales de la historia de Lanzarote y Canarias».

——LOS DE YAIZA SOLICITA LICENCIA: Una vez que la futura Iglesia tiene sus bienes para las reparaciones, los vecinos se dirigen al Beneficiado de Teguise, don Rodrigo Lagunas, para que curse una solicitud al Obispo pidiendo que les autorice construir su Iglesia. Dicho Beneficiario no tuvo reparo alguno en atenderlos, y el 15 de Junio de 1699 le envió al Prelado don Bernardo ele Vicuña y Zuazo la solicitud de los vecinos añadiéndose de su parte:  Los inconvenientes que tuvieron los religiosos Jesuitas, durante el periodo de misiones en Yaiza, al no contar con una estancia adecuada para transmitir el mensaje evangélico. Y que la devoción a San Marcial está tan arraigada en todos los vecinos de la parte del Rubicón y aún en toda la isla por ser su patrono.

——VICUÑA Y ZUAZO AUTORIZA LA IGLESIA: El Obispo Vicuña y Zuazo recibida la solicitud de los moradores de Yaiza, no ti ene reparo alguno en aprobarla y el día 3 de julio de 1699 firma el decreto para que se pueda empezar la construcción de la primera Iglesia de Yaiza.

NOTA: La Iglesia de Ntra. Sra. de los Remedios, (Yaiza), fue declarada Monumento Histórico Artístico por decreto 30/1986 del 7 de octubre y que publicó el Boletín n° 2 del 28 de marzo de 1987.