Parroquias

Ermita de la Caridad en la Geria

ermita_la-geria_lanzarote

El cortijo de La Geria poseía una de las vegas más ricas de la comarca centro-sur, al poseer suelos marrones altamente productivos, lo que generaba que la propiedad estuviera concentrada en pocas manos, vinculadas al grupo de poder insular y, especialmente, a la Iglesia, como el caso del Beneficiado Diego de Laguna, propietario también de otros ricos cortijos de la isla, como Precisamente este poderoso personaje funda una ermita en honor a Nuestra Señora de la Caridad, en 1706, según algunas fuentes, o a mediados de la centuria anterior, según otras. El edificio sigue la tipología propia de las ermitas de Lanzarote, con una sola nave con sacristía en el lado de la Epístola; techumbre exterior a cuatro aguas e interior de par e hilera de madera; puerta con arco de medio punto, espadaña de un solo hueco con campana y cruz; y muro externo (barbacana), típico de la isla para proteger a los fieles del viento, pero con la originalidad de estar rematado por puntas de diamante, único ejemplo de Lanzarote. En el interior se conservan varias pinturas, destacando especialmente el cuadro de la Virgen de la Caridad, ubicado sobre el altar. Se trata de una magnífica obra de considerables dimensiones (260 x 233 cm), anónima, y presumiblemente realizada en los inicios del siglo XVIII. Representa a la Virgen, ataviada con un suntuoso atuendo, enmarcada dentro de un espacio ilusorio, a modo de hornacina, siendo coronada por ángeles, mientras lleva en brazos al Niño, que, mirando al espectador, bendice con la mano derecha mientras con la izquierda sostiene la bola del mundo. A sus pies, aparece la luna plateada con cabeza de querubín y, bajo ésta, una peana con una cartela donde puede leerse: NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD.

Tras haber estado sometida a un gran deterioro, el cuadro fue finalmente restaurado en 2011 por Sara Bosch. Según el investigador Carlos Rodríguez, tanto este lienzo como el de Nuestra Señora del Rosario de Yaiza estarían inspirados en la pintura de Nuesta Señora de los Remedios de la Catedral de La Laguna.

A diferencia de lo que ocurrió con las otras edificaciones, ésta no fue alcanzada por ninguna colada volcánica, sino por piroclastos (rofe) procedentes de la Caldera de Los Cuervos en los primeros días de erupción, que sepultaron por completo la ermita, la cual quedó, según palabras del obispo Dávila, tupida de arenas. Sin embargo, pudo retirarse todo el material que la cubría y por tanto recuperar la ermita, hecho que, según la tradición, fue considerado milagroso, por lo que Diego de Laguna donó un valioso cáliz de plata en acción de gracias.

En la misma ermita encontramos un cuadro popular y anónimo representando a Santiago Matamoros y otra pintura, igualmente popular, dedicada a San Luis Rey de Francia.

Where to find us

Chapel

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur elit sed do eiusmod tempor incididunt.
[contact-form-7 404 "No encontrado"]